Algoritmos generativos y pintura acrílica crean pinturas digitales

Numerikus, software generativo personalizado y pintura digital, 2015. Imágenes cortesía del artista.
 
Utilizando el software generativo personalizado, la artista Helen Alexandra codifica algoritmos generativos para crear animaciones en tiempo real, lo que da como resultado pinturas digitales que doblan la mente .
Aunque Alexandra a menudo deja las obras de arte generativas por sí solas, crea otros trabajos que emparejan algoritmos con medios físicos como la pintura acrílica y la tinta, difuminando las líneas entre la pintura algorítmica, digital y tradicional .
Alexandra dice al proyecto de los creadores que ella comenzó a hacer las obras digitales en 2012 después de concentrarse en dibujar y pintar a mediados-a-tarde 2000s. En 2014, comenzó a enseñar a sí misma a codificar, una habilidad que ha puesto en uso en la escritura de software generativo personalizado para sus trabajos más recientes.
 
Catch and Release, software generativo personalizado, pintura digital y acrílico sobre lienzo, 2015
 
"Escribiré código que crea animaciones generativas en tiempo real, esencialmente, agentes móviles que hacen marcas digitales coloridas", explica Alexandra. "Cada vez que se ejecuta el código se crea una animación única. Mientras se está ejecutando, busco los momentos visuales más interesantes y los captura lo más rápido posible porque las imágenes son fugaces ".
 
Alexandra compara este proceso con imágenes fijas de un video. La forma en que captura los alambiques se escribe en el programa en sí, por lo que experimenta mucho y ajustes el código hasta que obtiene lo que quiere visualmente. Después de tomar imágenes fijas durante el proceso de animación algorítmica, comienza una pintura digital que funciona bien con las imágenes generativas.
 
Radial Dharma, software generativo personalizado, pintura digital y acrílico sobre lienzo, 2015.
 
"Mi objetivo es difuminar el reconocimiento definitivo de lo que es generativo y lo que es la pintura digital, realmente trabajando juntos para formar una expresión unificada", dice. "Cuando esto se completa, imprimo el resultado en lienzo o papel y luego pinto y / o dibujo sobre ellos con acrílico y tinta".
 
Alexandra atribuye a los artistas generativos Christian Zander y Michael Hansmeyer como inspiraciones primordiales. Las piezas de Zander Perspektive y Cloak son particularmente influyentes para Alexandra, ya que el artista las impregna con un juego de espacio y perspectiva. En cuanto a los artistas no generativos, Alexandra encuentra inspiración en Romio Shrestha y Clark Richert, ya menudo se ve a la naturaleza para informar su trabajo.
 
Матриарх, software generativo a medida, pintura digital, tinta sobre papel, 2016
 
"Puedo ver cómo algunas personas podrían pensar que el arte generativo tiene menos del toque del artista", dice Alexandra. "En realidad, antes de aprender a codificar, solía tener dificultades con esto. Pero después de crear con el código por un tiempo ahora lo entiendo tanto como una herramienta artística y un medio, al igual que un pincel y pintura ".
 
"El resultado de la imagen depende del artista, de las opciones que toman y de su expresión", añade. "Y por lo que respecta a la entrada que tengo con estas obras de arte generativo, diría que es todo mi aporte".
En 2013, Alexandra tuvo una pequeña exposición individual titulada Bardo Technology . El título es una fusión del estado de ser budista tibetano con la idea del arte como tecnología.
 
Induction Lodge, software generativo personalizado, pintura digital y acrílico sobre lienzo, 2015
 
Como explica Alexandra, el bardo tiene una serie de significados en los textos budistas. Su definición más simple, sin embargo, se entiende como "el estado intermedio". Pero el uso de Alexandra proviene de la descripción de Sogyal Rinpoche: "una palabra tibetana que significa simplemente una transición o una brecha entre la terminación de una situación y la aparición de otra".
 
"Mi intención era que el programa hiciera una serie de piezas que actuaran como una especie de tecnología para inducir el estado de conciencia del bardo", dice Alexandra. "Donde el arte comprometió al espectador a un punto donde potencialmente podrían experimentar una pausa, o una brecha, en su día, conversación o pensamiento, y tal vez incluso tener algunas profundas ideas".
 
Digital Grow, software generativo a medida, pintura digital, 2016
 
El espectáculo consistía principalmente en dibujos hechos con lápiz de colores, tinta y acrílico sobre papel. El formato visual de las obras fue el del mandala (un símbolo ritual en el budismo y el hinduismo), con la repetición de patrones y marcas diseñadas para atraer al espectador. Estas motivaciones se han trasladado a sus pinturas generativas más recientes.
 
"Todavía me propongo evocar una pausa en el espectador", dice Alexandra. "Crear un momento en el que el espectador pueda experimentar algo nuevo y tal vez profundo."
 
Pagoda del alternador, software generativo personalizado y pintura digital, 2017
 
Haga clic aquí para ver más de la obra de Helen Alexandra.

963design